Clínica Cerro Grande | ODONTOLÓGICA
Clínica Cerro Grande

CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCAL Y MÁXILOFACIAL

ÁREA ODONTOLÓGICA

¿Qué es la Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilofacial?
Es la especialidad Quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento médico quirúrgico de las alteraciones del desarrollo, traumáticas, infecciosas, tumorales, funcionales y estéticas y de las malformaciones congénitas o adquiridas que afecten al sistema Estomatognático y a los órganos que lo integran.

¿Qué ejemplos de procedimientos realiza la Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilofacial?
Extirpación de terceros molares Implantología Exéresis de quistes Eliminación de tumores benignos Biopsia de tumores malignos Cirugía apical (de la punta de la raíz del diente y tejido óseo que la rodea) Traumatología Maxilofacial

¿Qué es la extirpación de terceros molares?
Es el procedimiento más común de la Cirugía Bucal y Máxilofacial. Con esta imagen se explica: En esta radiografía panorámica vemos los terceros molares simbolizados con flechas blancas, los terceros molares o también denominadas “muelas del juicio” son molares que suelen aparecer en forma rudimentaria o simplemente no formarse (agenesia). Este fenómeno, incluso, se considera una evolución de la especia humana, ya que los “hombres antiguos” requerían los terceros molares, debido a que la dieta era más gruesa, por lo mismo su mandíbula y maxilar eran de mayor tamaño. La cirugía se realiza a través de una incisión (corte en la encía), se despega la encía del hueso (colgajo) y se realiza ostectomía (rompimiento del hueso), odontosección (corte del molar) para facilitar el acto final: la exodoncia.

¿Dónde se llevan a cabo las cirugías bucales y maxilofaciales?
Dependen de la complejidad del procedimiento y del tipo de anestesia a utilizar. De acuerdo al procedimiento: Procedimientos de cirugía menor: Extirpación de terceros molares Exéresis de quistes Cirugía apical Eliminación de tumores benignos Biopsia de tumores malignos Implantología Hay excepciones a esta clasificación, por ejemplo cuando en algún procedimiento se afecta la vía aérea, o cuando las patologías, por ejemplo quísticas son muy extensas. Procedimientos de cirugía mayor: Cirugía Ortognática (“cortar maxilar y/o mandíbula para reposicionarlos) Traumatología Máxilofacial Injertos que utilizan zonas dadoras extraorales (cresta iliaca, calota) Cirugía Oncológica.
 

PROFESIONALES QUE IMPARTEN ESTA ESPECIALIDAD

Dr. Andrés Guerrero C.

Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial ; Implantología

URGENCIAS
DENTALES

Somos una Clínica Odontológica y Estética orientada al servicio integral y personalizado de nuestros pacientes. Para ello contamos con una completa infraestructura, tecnología de vanguardia y profesionales de excelencia.