Clínica Cerro Grande | ODONTOLÓGICA
Clínica Cerro Grande

IMPLANTOLOGÍA

ÁREA ODONTOLÓGICA

¿Qué son los implantes?
Los implantes  son estructuras de titanio, similar a raíces dentarias, que se instalan en el hueso maxilar o mandibular principalmente. El implante es sólo el “cilindro metálico” que se coloca en el hueso.

¿Cuál es la función de los implantes?
Su función es soportar estructuras protésicas, es decir, dientes artificiales que se instalan sobre estos implantes.

¿Qué tipo de prótesis pueden  colocarse sobre los implantes?

Prótesis Fijas:
Unitarias: Diente artificial (único) que se atornilla o se cementa sobre el implante.
Plurales: Varios dientes artificiales.
Prótesis Removible:
Se pueden confeccionar prótesis removibles (“placas”)  sujetadas a pocos implantes, es decir, las prótesis quedan “abrochadas” a estas estructuras de titanio.

¿Es seguro colocarse un implante?
Sí, los implantes muestran una tasa muy baja de fracaso, el éxito llega al 98-99%, lo cual representa un alto valor en comparación a otros tratamientos odontológicos.

¿De qué están fabricados los implantes?
Están fabricados principalmente de Titanio, un metal altamente biocompatible (no dañino para el organismo) que tiene la capacidad de adherirse al hueso, fenómeno conocido técnicamente como oseointegración.

¿Son costosos los implantes?
Es relativo ya que depende de cada persona el hecho de que se considere de alto costo o no.  Los implantes tienen un valor monetario alto comparado con otros tratamientos odontológicos pero si el implante se analiza como un proyecto a largo plazo, considerando la relación costo/beneficio,  los dientes rehabilitados sobre implantes significan una exitosa inversión.

¿Todos los pacientes pueden someterse al tratamiento de implantes?
No, hay patologías que impiden que el paciente reciba estos aditamentos de titanio en su cuerpo, por ejemplo:

¿Qué exámenes necesito para realizarme una cirugía implantológica?
Todo esto se engloba en lo que se denominan exámenes complementarios. Dentro de estos tenemos:

Exámenes de laboratorio

  1. Hemograma completo: Examen de sangre que nos permite detectar patologías sanguíneas, tales como anemias, leucemias, etc.
  2. Pruebas hepáticas: Examen de sangre que nos otorga una visión de su hígado, este presta funciones esenciales en la coagulación sanguínea, además mataboliza los medicamentos.
  3. Pruebas renales: También se obtiene vía sanguínea, nos define como está el órgano purificador del cuerpo humano. De esta manera un paciente con insuficiencia renal no puede recibir un tratamiento implantológico, el riñón también cumple una función en la eliminación de los medicamentos (excreción)
  4. Glicemia: Índice de glucosa en la sangre, nos permite apreciar una posible diabetes del paciente.
  5. Pruebas de coagulación: Si están alteradas el paciente no puede someterse a ningún tipo de cirugía.
  6. Examen de orina completo: Visualizamos la función renal, y muchas alteraciones metabólicas.

Exámenes imagenológicos

  1. Radiografía panorámica: Es la radiografía de elección para observar el maxilar y mandíbula, los dos principales huesos  donde pueden ser instalados los implantes, esta radiografía sirve para descartar procesos infecciosos, tumorales, quísticos, etc.
  2. Radiografía periapical: Radiografía más localizada que se utiliza para analizar la zona específica donde se requiere instalar el implante.
  3. TAC: Tomografía axial computarizada, (Scanner), este examen es de alta utilidad, especialmente en pacientes con tratamientos más complejos o con anatomía (estructura ósea) complicada.

Modelos de diagnóstico
Son modelos (reproducciones) de su boca, se consiguen al tomar impresiones (moldes), este examen sirve para diagnosticar alteraciones de mordida, análisis de espacio, etc.

¿En qué consiste el tratamiento, es decir, el proceso?

  1. Confección de ficha clínica
  2. Solicitud de exámenes complementarios
    • Exámenes de laboratorio
    • Exámenes imagenológicos
  3. Si está todo en buenas condiciones, se impresionan sus arcadas dentarias (moldes), para obtener modelos de estudio (duplicado de su boca).
  4. Programación de la cirugía
  5. Cirugía implantológica, cirugía bajo anestesia local o general en pabellón, donde se instala el implante en el tejido óseo.
  6. Controles y retiro de sutura a los 7 días aproximadamente.
  7. Tiempo de espera para la oseointegración, este tiempo es relativo, pero en términos generales es de 3 meses en mandíbula (implantes inferiores) y 6 meses en maxilar (implantes superiores).
  8. Controles en ese período para asegurar la oseointegración (unión entre el implante y el hueso) y la estabilidad
  9. Una vez que el tiempo haya transcurrido, se debe abrir en la zona del implante, específicamente la encía para impresionar a nivel del implante (molde) para enviar este negativo de su boca a un laboratorio especializado donde se confeccionará la estructura metálica que se conectará con su implante, es decir, el pilar, el casquete  y posteriormente la porcelana. La porcelana es el material que estará “ a la vista” ya que es un material noble y altamente estético.
  10. Una vez que el “diente artificial” esté listo se atornillará o cementará al implante, en forma provisoria para probar como funciona.
  11. Después de la evaluación del diente en boca, se cementa o atornilla en forma definitiva.

PROFESIONALES QUE IMPARTEN ESTA ESPECIALIDAD

Dr. Andrés Guerrero C.

Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial ; Implantología

URGENCIAS
DENTALES

Somos una Clínica Odontológica y Estética orientada al servicio integral y personalizado de nuestros pacientes. Para ello contamos con una completa infraestructura, tecnología de vanguardia y profesionales de excelencia.