Clínica Cerro Grande | ODONTOLÓGICA
Clínica Cerro Grande

TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES

ÁREA ODONTOLÓGICA

Los trastornos temporomandibulares corresponden a múltiples patologías funcionales que afectan tanto a las Articulaciones Temporomandibulares (ATMs) como a los músculos que facilitan la función mandíbular y masticatoria. La mayoría de los profesionales de salud utilizan la expresión Disfunción Témporomandibular, que es un término antiguo que alude a la existencia de una patología única que explicaba los dolores, ruidos y trabamiento de la mandíbula. Actualmente decir que un paciente posee disfunción temporomandibular, funciona solo como una aproximación diagnóstica, es decir, similar a decir que un paciente posee problemas cardiacos, problemas gastrointestinales, etc. Por lo tanto es necesario llegar a un diagnóstico específico para poder ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento correcto.

En base a la evidencia científica actual, no podemos clasificar todo en un solo término sindrómico. En la actualidad existen al menos 30 patologías distintas, en dondé el tratamiento es distinto en cada caso y que en general se agrupan con la denominación de Trastornos Témporomandibulares (TTM). Estos trastornos pueden generar grandes problemas en los pacientes, alteracion en la función mandibular, presencia de dolor, alterando la  calidad de vida de los pacientes.

Hay que estar atentos a las siguientes señales:


CAUSAS COMUNES DE TTM

Como cualquier articulación del cuerpo, las Articulaciónes Temporomandibulares están sujetas a desgaste, trauma (micro y macro),  enfermedad sistémicas, degeneración articular  y  anomalías del crecimiento y desarrollo.

EL BRUXISMO

Antiguamente se pensaba que un paciente presentaba una Disfunción Témporo- Mandibular cuando poseía 5 o más signos o síntomas clásicos, como el dolor de cabeza, síntomas faciales, auditivos, oculares, cervicales, mareos, etc. Y por más de 50 años, se trató y en gran parte se sigue tratando a estos pacientes con una férula oclusal más conocido como plano de relajación. El gran porcentaje de los colegas actúa de la siguiente forma: Llega un paciente con algún tipo de dolor, alguna alteración articular, ruido, cefaleas, etc, lo que comúnmente piensa un odontólogo es que el paciente posee una disfunción témporo mandibular, la que está causada por bruxismo. Este bruxismo debería ser causado por stress. Por eso ante un paciente de este tipo, lo primero que pregunta la mayoría de los odontólogos es: ¿está estresado?, esto es un paradigma clásico que la evidencia cientifica ha ido derribando con el tiempo. En primer lugar hay que diferenciar el tipo de bruxismo. Tenemos el bruxismo de vigilia, el cual ocurre cuando el paciente esta despierto, y esta más asociado a ciertos estados emocionales, y el clásico bruxismo de sueño, en el cual se produce el apretamiento y/o rechinamiento dentario durante la noche.

PROFESIONALES QUE IMPARTEN ESTA ESPECIALIDAD

Dr. Miguel Fuentealba F.

Especialista en Trastornos Témporomanbibulares y Dolor Orofacial, Medicina del Sueño Odontológica

URGENCIAS
DENTALES

Somos una Clínica Odontológica y Estética orientada al servicio integral y personalizado de nuestros pacientes. Para ello contamos con una completa infraestructura, tecnología de vanguardia y profesionales de excelencia.